Granjas de caracoles, la historia

La helicicultura o agricultura de caracol es el proceso de cultivar o criar caracoles de tierra en granjas específicamente para el consumo humano y, más recientemente, para obtener baba de caracol para uso cosmético.

caracoles

Quizás, las especies terrestres más conocidas y cultivadas en granjas de caracol en el mundo occidental es  el Helix pomatia, el caracol romano, caracol de Borgoña o caracol manzana. Otra especie, el Helix aspersa también es comido. Ambos de estos caracoles terrestres son europeos en su área de distribución natural.

Otras especies de caracoles de tierra son consumidos por los seres humanos se encuentran en Europa, África del Norte, América del Norte y en varias otras partes del mundo.
Algunas conchas de caracoles fosilizadas se han encontrado en excavaciones arqueológicas, lo que indica que los caracoles se han comido desde tiempos prehistóricos.

En la antigua Roma, los caracoles fueron engordados en granjas antes de ser comidos. Los romanos, en particular, se sabe que los consideraban como un alimento de elite, como se ha señalado en escritos de Plinio. Por ejemplo, la especie Otala lactea de caracoles comestibles se ha recuperado en excavaciones arqueológicas de Volubilis en Marruecos.

Los romanos seleccionaban los mejores caracoles de cría, estos se comían a menudo en el Reino Unido, pero nunca fueron tan populares como en el continente. Allí, la gente a menudo comía caracoles durante la Cuaresma, y en unos pocos lugares, consumían grandes cantidades de caracoles en el Carnaval, como anticipo de la Cuaresma.

Según algunas fuentes, los caracoles franceses fueron importados a California en la década de 1850, como delicadeza. Otras fuentes afirman que los inmigrantes italianos fueron los primeros en traer el caracol a los Estados Unidos.

La agricultura de caracoles exitosa requiere del equipo y suministros adecuados, tales como: recintos, dispositivos para la medición de la humedad, temperatura, humedad del suelo y la luz, una báscula y un instrumento para medir el tamaño del caracol, un kit para probar el contenido del suelo, y una lupa para ver los huevos. También puede ser necesario equipo para controlar el clima (temperatura y humedad), para regular el agua (por ejemplo, un sistema de riego para mantener a los caracoles húmedos y un sistema de drenaje, proporcionar la luz y la sombra necesaria, y matar o impedir la entrada de plagas y depredadores. Algunas granjas de caracoles poseen sistemas de iluminación artificial y rociadores de agua  adaptados para el cultivo del caracol. Se tienen mejores resultados utilizando caracoles de la misma clase y generación. Algunos recomiendan poner las crías en otro corral, en la granja de caracoles.

Se pueden distinguir 4 sistemas de granjas de caracoles:

Recinto exterior
Edificios con clima controlado.
Sistemas cerrados como túneles de plástico o de “efecto invernadero”.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!