Caracoles terrestres

Los caracoles terrestres viven en tierra, en contraposición a aquellos que viven en agua salada y agua dulce. Los caracoles terrestres son moluscos gasterópodos terrestres que tienen conchas, (los que no tienen conchas se conoce como babosas) No es siempre identificar a las especies terrestres, debido a que algunos, son más o menos anfibios, entre la tierra y el agua dulce, y otros, son relativamente anfibios entre la tierra y el agua salada.

caracol terrestreLa mayoría de los caracoles terrestres son pulmonados, es decir, tienen un pulmón y respiran aire. Una minoría sin embargo, pertenecen a los linajes más antiguos, y su anatomía incluye un branquial y un opérculo. Muchos de estos caracoles terrestres operculados viven en hábitats o microhábitats que a veces son (o frecuencia) húmedos o mojados.

Los caracoles terrestres tienen un pie muscular fuerte, que utilizan el moco que les permite trepar por superficies rugosas, con el fin de evitar que sus cuerpos blandos se sequen. Al igual que otros moluscos, los caracoles de tierra tienen un manto y uno o dos pares de tentáculos en su cabeza. Su anatomía interna incluye una rádula y un cerebro primitivo. En cuanto a la reproducción, la mayoría de los caracoles terrestres son hermafroditas (tienen un conjunto completo de órganos de ambos sexos) y la mayoría ponen nidadas de huevos en el suelo. Los pequeños caracoles eclosionan del huevo, con una pequeña concha en su lugar, y la concha crece en espiral a medida que las partes blandas aumentan gradualmente de tamaño. La mayoría de los caracoles terrestres tienen caparazones diestros en su espiral.

Una amplia gama de vertebrados y animales invertebrados se alimentan de los caracoles terrestres, y son utilizados como alimento por los humanos en las diversas culturas de todo el mundo, e incluso son criados en granjas como alimento en algunas áreas.

Los caracoles terrestres varían mucho en tamaño. La especie viviente más grande es el caracol gigante africano o Caracol de Ghana Tigre, que puede medir hasta 30 cm.

caracol de tierraLa esperanza de vida de los caracoles de tierra varía de especie a especie. En la naturaleza, los caracoles Acatínidos viven alrededor de 5 a 7 años y los caracoles Helix viven alrededor de 2 a 3 años. Muchas muertes se deben a depredadores o parásitos. En cautiverio, la esperanza de vida de los caracoles es mucho mayor que en la naturaleza, que van desde 10 a 15 años para muchas especies. En ocasiones, los caracoles han vivido más allá de esta vida, hasta los 25 años.

Los caracoles terrestres son generalmente herbívoros, sin embargo, hay algunas especies que son depredadores carnívoros u omnívoros. La dieta de la mayoría de los caracoles terrestres puede incluir hojas, tallos, corteza blanda, frutas, verduras, hongos y algas. Algunas especies pueden causar daños a los cultivos agrícolas y plantas de jardín, y por lo tanto a menudo son considerados como plagas.

En un intento de protegerse contra los depredadores, los caracoles de tierra pueden retractar sus partes blandas en su caparazón cuando están en reposo, y algunos se entierran. Los caracoles terrestres tienen muchos depredadores naturales, incluidos los miembros de todos los grupos de vertebrados terrestres. Sus depredadores invertebrados son otros caracoles, escarabajos de tierra, sanguijuelas, e incluso orugas.