Caracoles marinos

caracol marinoCaracol de mar o caracoles marinos es el nombre común para los caracoles que normalmente viven en agua salada, moluscos gasterópodos marinos. (La clase taxonómica Gastropoda también incluye a los caracoles que viven en otros hábitats, es decir, los caracoles de tierra y caracoles de agua dulce.)

Los caracoles de mar son gasterópodos marinos con caparazón.

Muchos caracoles de mar son comestibles y explotados como fuentes de alimento por los humanos. Algunos tipos bien conocidos de los caracoles de mar comestibles son el abulón, lapas, caracoles de mar (como las especies de América del Norte y el Busycon undatum del Atlántico Norte) y bígaros.

Existe una enorme diversidad dentro de los caracoles de mar, y muchos subtipos diferentes de gasterópodos son caracoles de mar. Debido a esta gran variabilidad, no es posible generalizar acerca de la alimentación, reproducción, hábitat y así sucesivamente de los caracoles marinos.

caracol de marLas conchas de la mayoría de las especies de caracoles de mar son enrolladas en espiral, algunos, sin embargo, tienen conchas con forma cónica, y éstos se refieren, a menudo, por el nombre común de; lapas.

Los caracoles de mar representan a un grupo grande y diverso de animales. La mayoría de los caracoles que viven en agua salada respiran utilizando branquias o agallas, sin embargo, algunas especies tienen un pulmón, y están activos sólo durante la marea baja, cuando pueden respirar aire. Estas especies de respiración aérea incluyen a las falsas lapas, la  familia Siphonariidae y un grupo de la familia Trimusculidae.
Las conchas de los caracoles de mar se utilizan como protección por muchos tipos de cangrejos ermitaños. Un cangrejo ermitaño lleva la concha agarrándola por la columna central utilizando abrazaderas en la punta de su abdomen.