Ciclo de vida de los caracoles

El ciclo de vida del caracol tiene algunos patrones inusuales cuando se compara con el de otros animales terrestres.

caracol comunMaduran aproximadamente hacia los 2 años de edad. Los caracoles terrestres participan en varios tipos de rituales de cortejo para atraer pareja, estos rituales pueden durar un par de horas o hasta medio día. Los caracoles no hacen sonidos para llamarse los unos a otros, como muchos otros tipos de animales. Puede que te sorprenda saber que los caracoles no tienen la capacidad de oír, por lo que usan el tacto como forma de cortejo. Pueden cubrirse el uno al otro de la sustancia que producen en sus cuerpos antes del apareamiento.

Se cree que esta sustancia también les ayude a participar en el proceso de apareamiento, una vez terminado el apareamiento, ambos caracoles toman direcciones separadas. Lo interesante es que cada caracol tiene dos tipos de partes reproductivas. Durante el proceso de apareamiento ambos conciben hasta 100 huevos. Estos huevos son muy pequeños y serán depositados en el suelo húmedo. Puede tomar hasta cuatro semanas para que surjan las crías.
Muchos caracoles se aparean sobre una base mensual, siempre y cuando sus condiciones de vida sean adecuadas para la supervivencia. Depositan sus huevos en la tierra húmeda, donde exista mucha sombra.

Incluso con tantos huevos depositados, sólo una fracción de estos caracoles llega a la madurez. Muchos de los huevos son arrastrados por la lluvia y el agua que la gente utiliza en sus patios y jardines. Las crías de los caracoles, a menudo, son consumidas por depredadores, son lentos y abundantes.

Cuando los caracoles salen de sus huevos, de inmediato deben obtener el calcio que necesitan sus cuerpos. Nacen con una concha, pero esta se encuentra en un estado frágil. El calcio les ayudará a endurecerlas rápidamente, lo que les ofrece protección. La primera cosa que instintivamente consumen después de la eclosión es la cáscara del huevo en que vinieron. La concha continúa creciendo con el caracol en el transcurso de su vida terminando la concha de su nacimiento en el medio, cuando están completamente desarrollados.

A los caracoles les crecen anillos en el interior de la concha a medida que crecen, de esta manera los científicos y los investigadores son capaces de tener una idea de la edad que tienen. En su mayor parte parece que los caracoles viven una vida a ritmo lento y muy básico.

Puede darse cuenta si un caracol está completamente crecido mirando si la concha se abre al resto del cuerpo. Si tiene una pequeña pestaña en ella, el caracol no crecerá más, si no el caracol todavía continuará creciendo.

Muchos expertos concuerdan en que un gran número de caracoles está siendo eliminado debido al aumento de la contaminación. El otro problema son los tantos cambios en los hábitats donde viven, sin embargo, no parece haber ningún esfuerzo a gran escala para proteger a los caracoles, como lo hay para muchos otros tipos de animales. Simplemente, los caracoles, no son vistos lo suficientemente importantes.